Macrorrueda para la Reconciliación: Conexiones para el Desarrollo y la Paz

 

La Redprodepaz concentra esfuerzos en consolidar nuevos escenarios de desarrollo basados en modelos innovadores para la sostenibilidad, y programas estratégicos territoriales para el fortalecimiento. 

La sostenibilidad de los Programas de Desarrollo y Paz está directamente ligada al fortalecimiento financiero de las Entidades Facilitadoras. Hoy, el resultado es la consolidación de unidades de negocios sociales gestados con el compromiso de crear y generar condiciones estables para el desarrollo territorial.

Uno de los principios rectores de la apuesta de sostenibilidad es la generación de alianzas estratégicas que permitan integrar aportes y esfuerzos desde diversas capacidades. Fue así como, bajo un esquema de relacionamiento y trabajo colaborativo con la Corporación Reconciliación Colombia, y gracias al apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, se abrió la puerta a un escenario que conectó y generó acercamientos y alianzas que respaldan la apuesta misional de la Redprodepaz de difundir el potencial territorial: la ‘Macrorrueda para la Reconciliación-Conexiones para el Desarrollo y la Paz’. 

En esta apuesta, realizada en el mes de septiembre, participaron los Programas Regionales de Desarrollo y Paz con sus iniciativas de sostenibilidad, más algunas organizaciones que hacen parte de los PDP. La Macrorrueda es una plataforma que conecta oferta y demanda para desarrollar capacidades regionales, generar visibilidad, propiciar el diálogo y concretar alianzas entre diversos actores en beneficio de la superación de conflictividades y la construcción de paz.

Con este norte, se impulsó y consolidó el relacionamiento de los PDP con empresas, organizaciones y entidades para la generación de conexiones que permitieran el fortalecimiento, la comercialización de productos y el financiamiento de las iniciativas lideradas por las Entidades Facilitadoras; además de servir como escenario y ejercicio para el posicionamiento, difusión, diálogo, cooperación y fortalecimiento de capacidades para la negociación. También ayudó a identificar el potencial, oportunidades y fortalezas de cada una las iniciativas comerciales presentadas, de cara a habilitar condiciones para su fortalecimiento y su sostenibilidad. 

Ha sido un ejercicio valioso para la Redprodepaz el incursionar en un escenario que permite la ampliación de su red bajo un esquema comercial de negocios sociales que permite movilizar y gestionar recursos de orden técnico y financiero, convirtiéndose en un escenario innovador al cual incursionan las Entidades Facilitadoras, favoreciendo su visibilidad y la de los procesos estratégicos territoriales que éstas desarrollan e implementan. 

El ejercicio de la macrorrueda constituye el primer hito, pues se espera realizar un proceso de sistematización de los acuerdos logrados y de manera posterior surtir un proceso de seguimiento, de manera que las Entidades Facilitadoras y sus iniciativas logren definir estrategias para dar cumplimiento a los acuerdos y concretar el proceso de generación de alianzas al servicio de una apuesta por seguir aportando y contribuyendo a la sostenibilidad de los Programas de Desarrollo y Paz.