El trabajo por la paz y el desarrollo en los territorios que realizan los Programas Regionales de la Redprodepaz (PDP) ha tenido como soporte clave, a lo largo de los años, la valentía, el compromiso y la alegría de mujeres lideresas y profesionales. Esta tercera edición de Al Día con la Red hace un homenaje a las mujeres de la Redprodepaz.

Las mujeres que conforman los equipos profesionales de los PDP lideran procesos comunitarios y organizativos, aportan desde las entidades de apoyo de la Red con sus diversas perspectivas, hacen parte del equipo de coordinación nacional y la Fundación Redprodepaz, son directoras de PDP y son mujeres que han coordinado a nivel nacional la Redprodepaz.

Todas forjadoras de sueños y esperanzas de vida querida en sus regiones y para el país entero. Este es también un homenaje a las mujeres de la Red cuyas vidas fueron arrebatadas por la violencia al trabajar en contextos de conflicto, o las que ya han partido con la satisfacción del deber cumplido, habiendo dedicado su vida al trabajo por la paz y el desarrollo.

La Redprodepaz ha cumplido 18 años de existencia, y con esa trayectoria ha realizado una lectura actualizada del país, recogido su experiencia y proyectado su futuro a 2035; con ello ha ratificado su compromiso de trabajar en la gestión compartida del territorio y de ser un actor estratégico para apoyar los grandes cambios que Colombia necesita para consolidar la paz y el desarrollo. Ello representa, por supuesto, reconocer sus propios liderazgos y abrir lugar a los nuevos, que han de llevar a la Red a las metas de mediano plazo que se ha trazado.

El potencial social de los territorios es inmenso, con largos años de experiencia acumulada, con escenarios de diálogo y aprendizajes importantes para el abordaje a fondo de procesos políticos, económicos, culturales y ambientales. Las y los jóvenes de la Red son también claves en estos ciclos de aprendizaje. Han estado presentes en los PDP desde sus inicios, asumiendo los liderazgos de las iniciativas territoriales.

Como Redprodepaz estamos decididos a fortalecer desde los PDP la capacidad de estas y estos jóvenes para que vayan asumiendo el liderazgo de la Red. En esta ocasión, hacemos un llamado a las mujeres jóvenes para que se consoliden como lideresas de los procesos que promueven los PDP y el conjunto de la Red. Estamos trabajando en ello.