TÉRMINOS Y REFERENCIAS

(click para ver la convocatoria)

 

PROYECTO: “Apoyo al cumplimiento y desarrollo nacional y territorial del mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.”

Fecha de cierre: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 12 m.

1. Contexto: 

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 (en adelante Acuerdo Final) y refrendado por el Congreso de la República el 30 de noviembre de 2016, prevé la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (en adelante SIVJRNR o Sistema). Su puesta en marcha responde al cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional y las FARC-EP de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo, incluyendo sus testimonios, propuestas y expectativas. Este Sistema está compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

 

La Comisión de la Verdad tiene tres años – iniciados en noviembre de 2018 – para cumplir con su mandato de:

 

  1. Contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado a toda la sociedad;
  2. Promover el reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado;
  3. Promover la convivencia en los territorios desde procesos de civilidad, pedagogía, inclusión social, política y cultural y del ejercicio pleno de la ciudadanía; e
  4. Identificar medidas y recomendaciones para promover la no repetición de la violencia y el conflicto armado[1].

 

El trabajo de la Comisión se materializará en la producción de un informe final en donde se explicarán en detalle las violencias ocurridas en el marco del conflicto armado y las transformaciones positivas que se dieron en paralelo, y en donde también se consignará una serie de recomendaciones para la convivencia y la no repetición de los hechos a partir de la información recogida y el conocimiento producido.

 

Este proyecto busca fortalecer las capacidades municipales, regionales y nacionales para la gestión integral y sistémica de la conflictividad local de forma sostenible en el mediano y largo plazo, y aumentar la presencia institucional en zonas rurales alejadas de las cabeceras municipales. Por ello, se prioriza el trabajo en el ámbito veredal, en donde se trabajará específicamente con organizaciones de la acción comunal, JAC Cabildos Indígenas, y Consejos Comunitarios, los cuales tienen un alto potencial de afianzar una gobernanza democrática en territorios históricamente controlados por actores armados ilegales. El proyecto contempla dos componentes los cuales son: 1. Creación y/o Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia, y 2. Fortalecimiento de competencias democráticas, de transparencia y gobernanza democrática sobre el territorio de Juntas de Acción Comunal (JAC) y de otros actores comunitarios y étnicos líderes en sus territorios (Cabildos, Consejos Comunitarios).

 

Para cumplir con su mandato, la Comisión ha establecido dos procesos estratégicos bajo los cuales se enmarcan sus objetivos misionales y sus actividades:

 

  1. La Investigación y la Gestión del Conocimiento para la producción del informe final a partir de la producción de conocimiento en el terreno de la identificación de patrones y contextos explicativos sobre las violaciones a los DDHH e infracciones al DIH cometidas en el marco del conflicto armado colombiano desde 1958.
  2. El Diálogo social para la apropiación social de la verdad, la convivencia y la no repetición para la recuperación de la dignidad humana y la reconciliación desde lo ético y lo político en Colombia, por medio de iniciativas de participación, incidencia e interlocución entre diversos actores territoriales, nacionales e internacionales.

El objetivo general (OG) de este proyecto apunta a apoyar estratégicamente el desarrollo de estos dos procesos en aspectos que, aunque cruciales, actualmente no cuentan con suficientes recursos para su desarrollo (OE).

En ese orden de ideas, la Fundación Redprodepaz ha suscrito el contrato de subvención No. ICSP/2019/410-491 con la Comunidad Europea para la ejecución del proyecto “Apoyo al cumplimiento y desarrollo nacional y territorial del mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición”. Para la ejecución del contrato en mención, se establece el equipo de trabajo técnico y administrativo requerido por la Fundación, identificando la necesidad de contar con un profesional que soporte los procesos de sistematización, análisis y documentación de la información cuantitativa y cualitativa que se genere durante la implementación de la acción en territorio. Así mismo, apoya la producción de informes técnicos de avance, aprendizajes y recomendaciones.

[1] Decreto 588 de 2017.

 

2. TIPO DE CONTRATO A CELEBRAR: Contrato laboral a término definido

3. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO:  El plazo de ejecución del presente contrato será de 12 meses a partir del perfeccionamiento y firma del mismo, con posibilidad de prórroga.

4. OBJETO:  Prestar sus servicios profesionales con plena autonomía técnica y administrativa como profesional  de seguimiento y monitoreo en todas las actividades propias de la implementación del proyecto Apoyo al cumplimiento y desarrollo del mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en lo nacional y territorial”, sujetos a los procedimientos de la Unión Europea, de acuerdo con los Anexos del contrato de subvención No. ICSP/2019/410-491  , que forma parte integral de este contrato.