Actualidad Comisión Territorio y Ambiente

La Comisión de Territorio y Ambiente se ha constituido en una red ambiental, inspiran- do respuestas a los desafíos y a las oportunidades que enfrentan las comunidades en sus territorios. A través de intercambios de experiencias, de compartir información y cono- cimiento la Comisión ha logrado avanzar en el trabajo ambiental en Redprodepaz.

Durante estos dos años se ha creado una comunidad de personas asociadas a los dife- rentes Programas de Desarrollo y Paz, de la Red de Pobladores y de las Entidades de Apoyo, que están interesadas en hacer cambios positivos para sus vidas y sus territorios desde las perspectivas y realidades ambientales y sociales.

Las reuniones de la Comisión han sido la ocasión tanto para pensar en los objetivos y estrategias de trabajo y de integración, como para intercambiar conocimientos. Se han logrado reflexiones profundas en temas tan importantes como las oportunidades ambientales del Acuerdo de Paz, el cambio climático y su impacto en nuestros territo- rios, la comprensión del vínculo entre biodiversidad y paz y reflexiones para forjar nuevas economías más conscientes de la sociedad y el planeta.

En términos de comunicación, se han construido seis boletines de ambiente y territorio, abriendo un espacio para dialogar sobre las tendencias en materia ambiental de Colom- bia y el mundo, compartiendo las noticias más relevantes para la gestión ambiental en los territorios, y sobre todo dando una voz a las regiones representadas en la Redprode- paz. También se ha logrado un espacio dinámico en la pagina web de la red en donde se suma información desde la Comisión.

Las nuevas tecnologías y formas de comunicación han permitido romper con las barre- ras geográficas del país y establecer un contacto más continuo y directo entre los miembros de la Comisión. A través de su grupo de Whastapp se han compartido expe- riencias, tendencias, sueños e ideas sobre Colombia y el mundo. Se está empezando a lograr también espacios de encuentro con plataformas virtuales que han permitido reunir a los miembros de la red desde sus territorios de manera costo efectiva y también práctica.

Por su lado la estrategia para inspirar el cambio ha sido el desarrollo de dos laboratorios de Innovación Ambiental para la Paz (Inno-lab) desarrollados en Montería en el 2018 y 2019. Los Inno-labs han logrado unir a más de cien líderes ambientales asociados a los diferentes Programas de Desarrollo y Paz, en un espacio de co-creación e innovación que ha combinado capsulas de conocimiento, investigaciones de campo y prácticas de diseño de pensamiento para lograr crear prototipos de innovación ambiental para la paz.

Más allá de las dinámicas desarrolladas, la Comisión ha logrado unir a los PDPs y su red de pobladores y a las entidades de apoyo en un ambiente de confianza y propósito para generar acciones de cambio en red. El reto es lograr transitar hacia el desarrollo de pro- gramas y proyectos a nivel nacional y en los diferentes territorios, donde este espíritu de colaboración e innovación impulse el bienestar de las sociedades y del ambiente en un contexto de paz.