Mientras el gobierno colombiano avanza con la implementación de los acuerdos de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (FARC), el gobierno también está trabajando para asegurar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las negociaciones comenzaron en febrero en Quito, y en septiembre los partidos alcanzaron un hito importante cuando el ELN y el gobierno colombiano anunciaron un histórico alto el fuego bilateral temporal que finalizará el 9 de enero. Este alto el fuego es el primero de su tipo, tras múltiples negociaciones de paz fallidas intentos de administraciones anteriores.

Desafortunadamente, las conversaciones de paz ahora están en problemas. El ELN ha roto el cese al fuego en dos ocasiones, y recientemente mató a 13 civiles en el departamento de Nariño el 27 de noviembre. Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos reorganizará todo el equipo de negociación del gobierno. Tanto el negociador principal Juan Camilo Restrepo como el asesor general (r) Eduardo Herrera presentaron cartas de renuncia.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) convocará a dos analistas líderes que discutirán el estado actual de las negociaciones, la medida gradual de desescalada necesaria para garantizar la paz y, lo más importante, cómo la comunidad internacional puede continuar apoyando este proceso de paz.

El evento tendrá lugar en español, con interpretación simultánea. Esperamos que reserve el 14 de diciembre en su calendario para unirse a nosotros.

Luis Eduardo Celis Méndez es un periodista colombiano con varios años de experiencia tras el conflicto armado interno y la consolidación de la paz en Colombia, escribe regularmente para el periódico colombiano Semana y el diario en línea Las 2 Orillas , y ha sido consultor de Corporación Nuevo Arco. Iris y Fundación Paz y Reconciliación .

Abid Manuel Romaña Moreno es el Coordinador Nacional, Consejo de Paz Afrocolombiano (CONPA) y Coordinador del Foro de Solidaridad Interétnica del Chocó (FISCH). Como coordinador de FISCH, ha viajado a Quito, donde se llevan a cabo conversaciones entre el ELN y el gobierno colombiano. Bajo su liderazgo, FISCH está monitoreando con las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, la implementación del cese del fuego temporal en el Departamento de Chocó.

Gimena Sánchez es la directora de los Andes y la principal defensora de los derechos humanos en Colombia en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA). La Sra. Sánchez es experta en temas de paz y grupos armados ilegales, personas internamente desplazadas, derechos humanos y derechos de las minorías étnicas. Su trabajo ha arrojado luz sobre la situación de los más de siete millones de desplazados internos de Colombia, y ayuda a exponer los vínculos entre el gobierno de Colombia y los paramilitares financiados por las drogas.

Está cordialmente invitado a unirse a WOLA en un evento con los principales analistas y expertos colombianos sobre el proceso de paz colombiano con el ELN.

Presentando:

 Via Skype:

 Abid Manuel Romaña Moreno,
Coordinador Nacional, Consejo de Paz Afrocolombiano (CONPA)
Coordinador del Foro de Solidaridad Interétnica del Chocó (FISCH)

Luis Eduardo Celis Méndez ,
Asesor, Redprodepaz

Moderado por:

Gimena Sánchez ,
Directora de los Andes, WOLA

 12:30 p.m. – 1:30 p.m.
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Oficina de Washington para América Latina (WOLA)
1666 Connecticut Ave NW, Suite 400

La presentación será en español con traducción al inglés disponible

Inscripciones: https://www.wola.org/events/securing-peace-colombias-eln-peace-talks